‘Secretos de Estado’: una película para no olvidar la guerra de Irak

Por Simón Itunberri

3924014Secretos de Estado (Official Secrets) es la última película de Gavin Hood. Narra una historia real ocurrida en 2003 cuando, a pesar de la aplastante oposición social y de las multitudinarias protestas mundiales, el presidente de Estados Unidos George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair (con apoyo del títere español José María Aznar) declararon una guerra ilegal contra Irak con la excusa de unas supuestas “armas de destrucción masiva” que era evidente que no existían y que nunca se encontraron.

En aquel contexto Katharine Gun, una espía británica que trabajaba para el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico), filtró un correo electrónico clasificado en el que Estados Unidos pedía ayuda a los británicos para presionar y chantajear a los países miembros del Consejo General de la ONU a fin de que apoyaran una resolución autorizando la guerra contra Irak.

El film enlaza con habilidad y precisión varios aspectos de gran interés: la conspiración para iniciar la guerra contra Irak, el funcionamiento de los servicios de espionaje, las dificultades de la prensa para llevar a cabo una investigación independiente, los mecanismos del sistema legal y judicial británico…Todo ello desde la perspectiva de una mujer que decidió jugárselo todo con tal de intentar frenar la guerra mediante su filtración. La trama es amena y el desenlace imprevisible (para quien no conozca la historia real).

Secretos de Estado viene a sumarse a otras películas, como Snowden y Los archivos del Pentágono, sobre los heroicos whistleblowers (filtradores) que antepusieron su conciencia a su interés personal, y que trataron de salvar las vidas y libertades de millones de personas aun a riesgo de ser tachadas de traidores. Y añade un nuevo acierto en la carrera del director Gavin Hood, que ya realizó dos magníficas películas de temática similar: Expediente Anwar (2007), sobre los vuelos secretos con los que la CIA secuestra a supuestos terroristas para torturarlos en países “seguros”, y Espías desde el cielo (2015), sobre los daños causados en las operaciones de asesinatos “selectivos” mediante drones.

Secretos de Estado es una apología de la fidelidad a la conciencia y una denuncia de la “obediencia debida”, ese principio según el cual el subordinado debe hacer lo que ordene el superior aunque ello conlleve el asesinato de miles de personas; principio al que se han aferrado los ejecutores de crímenes masivos, incluidos los funcionarios y soldados alemanes durante el Holocausto. La historia de Katharine Gun, al igual que la de Snowden, ejemplifica cómo un espía sirve más fielmente a su patria cuando revela los crímenes que en nombre de ella se cometen. Una de las frases memorables del film la pronuncia Kath cuando declara al inspector de policía: “Recojo información para proteger al pueblo británico, no para que el gobierno mienta al pueblo británico”.

En la película se recuerdan detalles del giro totalitario de las últimas décadas, como cuando el gobierno de Thatcher recortó significativamente las libertades al endurecer las penas contra quienes pudieran filtrar informaciones clasificadas. Es un film que contribuye a explicar que la desastrosa situación en que se encuentra el Oriente Próximo, asolado por la miseria, la inestabilidad, la violencia y el terrorismo, ha sido un plan llevado a cabo por diablos sin escrúpulos que destruyen vidas y países, mintiendo por sistema y atacando principios básicos de la democracia. Y provoca una profunda indignación porque estas camarillas de delincuentes quedan totalmente impunes de sus crímenes contra la humanidad.

@SItunberri

situnberri@gmail.com

Un comentario en “‘Secretos de Estado’: una película para no olvidar la guerra de Irak”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s